Beneficios de la actividad física en la tercera edad

actividad física en la tercera edad

Que la actividad física tiene numerosos beneficios ya todos sabemos. Pero a partir de una cierta edad, es esencial en la prevención de ciertas enfermedades, así como la mejora del sistema muscular, la prevención de daños y aliviar el dolor articular.

Aumentar la masa corporal magra, la fuerza muscular o la disminución de la frecuencia cardíaca son algunos de los beneficios de la actividad física. Pero aún hay más!

Además de ayudar a lograr el bienestar físico, lo que contribuye a la prevención de las lesiones causadas por el esfuerzo, movimientos repetitivos o posturas incorrectas, el entrenamiento sigue siendo una excelente arma contra la depresión.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Metodista del Sur en Dallas, en los Estados Unidos, la práctica de 21 minutos de ejercicio diario ayuda a combatir la ansiedad y la depresión.

El responsable de este estudio, Jasper Smith explica que esta práctica parece actuar sobre los neurotransmisores específicos en el cerebro, con efectos similares a los de los antidepresivos, y liberar serotonina y la dopamina que nos lleva a adoptar un comportamiento más positivo y feliz.

Por lo tanto, además de contribuir al bienestar mental, mejora la autoestima, fortalece las relaciones sociales e interpersonales para combatir el aislamiento.

Con la edad, nuestro cuerpo comienza a tener necesidades especiales. Pesar de tener que ser adaptada a la condición física, la actividad física es esencial.

La actividad física en la tercera edad ayuda a prevenir y combatir enfermedades como la hipertensión, accidente cerebrovascular, venas varicosas, la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, el corazón y problemas pulmonares.

Fortalece el sistema muscular, reduce el riesgo de caídas y facilita los movimientos de los brazos, las piernas y el tronco.

Contribuye al aumento del apetito y reduce el dolor.

En una primera etapa, y para aquellos que no están acostumbrados al ejercicio físico, se recomiendan actividades de bajo impacto, como caminar, nadar o aeróbicos en el agua.

Paseos, así como promover la interacción social, ayudan a fortalecer los músculos y las articulaciones, mejora la frecuencia cardiaca.

Se recomienda el uso de calzado cómodo y la realización de ejercicios de estiramiento antes y después de cada paseo.

La natación es uno de los ejercicios más completos a cualquier edad. A partir de los 60 años sus beneficios pasan a través de la prevención de lesiones, alivio del dolor causado por la artritis, estiramiento y fortalecimiento de los músculos y las articulaciones. Además, ayuda a prevenir la pérdida ósea.

En aeróbicos en el agua todos los músculos se activan y entrenados. Esta actividad mejora el ritmo cardíaco y alivia el dolor se desarrolla la fuerza y ​​resistencia en general.

El ciclismo es otra actividad que trae un montón de beneficios. Entre ellos, contribuye a la reducción de la presión arterial, el alivio del dolor y el fortalecimiento de las articulaciones, especialmente las rodillas, los tobillos y las caderas.

En esta etapa de la vida se recomienda la actividad física por lo menos tres veces a la semana, y por recomendación médica.